miércoles, 8 de marzo de 2017

Segundas oportunidades



La Filosofía busca la razón
que relativiza la Literatura
- Juan Villoro -

Demostrado queda por activa y por pasiva que la vida, en no pocas ocasiones, te ofrece una segunda oportunidad.  Unas veces para deshacer o rehacer cosas que o bien no supiste gestionar con acierto o lo hiciste de manera desordenada y otras para poder abrir una puerta que no atendía a tus llamadas.  Creo que no es la primera vez que comento en este Blog que tengo al escritor vallisoletano Miguel Delibes como uno de mis máximos referentes literarios. Leerlo y releerlo forma parte de mis inquietudes lectoras. Un Maestro en el más amplio y noble sentido del término.  Una novela suya y que tenía pendiente de lectura era “El hereje”.  A los pocos días de comprarla tuve la infausta idea de préstasela a un “amigo” de los que no devuelven ni libros ni amistades. Pasó el tiempo y los intentos que hice para conseguirla en algunas librerías de ocasión fueron inútiles.  Pero la semana pasada la encontré casi por casualidad en el “Mercadillo del Jueves”. Allí estaba “El hereje” olvidadado entre utensilios y cacharros de todo tipo y condición. Novela, dicho sea de paso, que estaba llamada a encontrarme. Fue tanta mi alegría al verla en un sabana en el suelo que a pesar de pedirme el vendedor un solo euro por ella me pareció muy poco y le dí tres. Me miró extrañado y seguro que en su interior pensaría que “o este tío está majará o anda largo de dinero”. De esta forma y a la vez que mi condición humana también reivindicaba la novela de Miguel Delibes. La empecé a leer hace un par de días con la misma ilusión que abría los libros en mi juventud. Es de las novelas que a pesar de pegar, victima del cansancio, cabezadas somnolientas te cuesta trabajo cerrar sus páginas.  Un novelón donde la magia de la Literatura queda plasmada en toda su plenitud. Son de esas segundas oportunidades que la vida te depara de tarde en tarde y que, los humanos, casi nunca sabemos apreciar. Esperando impaciente ya tengo en la mesa la novela “Falcó” del gran Arturo Pérez Reverte.  Esta, eso si, en la primera oportunidad.


Juan Luis Franco – Miércoles Día 8 de Marzo del 2017


No hay comentarios: