viernes, 27 de enero de 2017

Majaretas del Arte Jondo



Juan Heredia es un gitano de verde luna y soles macareno que siempre reafirmó su existencia en cinco raíces fundamentales: su trabajo de tapicero, su familia, su Esperanza Macarena, su Sevilla FC y el Flamenco.  Este gitano, cabal entre los cabales, es de los que más saben del Arte Jondo en la Tierra de María Santísima. Exquisito en el vestir y con unos modales en su comportamiento digno de los Salones de Versalles. Son ya muchos los años que hace que nos conocemos y hemos compartido algunas noches de vino y Cante que solo podían verse interrumpida por las luces de la amanecida. Tiene no menos de una docena de sombreros y siempre los muestra orgulloso en su altiva y noble cabeza acorde con los rigores veraniegos o invernales. Más que cumplir años parece que los descumple. De andares garbosos y toreros encuentra el cenit de su existencia cuando porta el pañuelo blanco de encajes en el besamanos de la Esperanza de todas las esperanzas. Acude con frecuencia a la Capillita de San José y allí permanece sentado un buen rato para, según me dice, recargar las pilas de la templanza que atesora desde que acompañaba a su abuela Matilde a la Plaza de la Feria.  Lo veo venir a los lejos y antes de saludarlo ya se que me alegrará el día.  Lo paro y después de saludarlo afectuosamente siempre le “entro a saco” al terreno donde se encuentro más feliz: “Juani, ¿como era la Soleá de Charamusco que cantaba Antonio Mairena?”.  Me coge del brazo y me aparta del centro de la calle y, sin soltarme del todo, me canta por lo bajini dos o tres tercios de los que te crujen los huesos.  Luego se va del tirón sin volver la vista atrás y dejándome una sonrisa de más y una pena de menos.  Lo veo perderse garboso calle Sierpes abajo mientras yo sigo mi camino en busca de la Judería sevillana. Posiblemente ya seamos parte de una especie en vías de extinción.  La de los “majaretas” por el Arte Jondo.  


Juan Luis Franco – Viernes Día 27 de Enero del 2017


No hay comentarios: