martes, 19 de abril de 2016

Cuando la Feria termina










Cantaban “Los de la Trocha” unas sevillanas que se hicieron muy famosas tituladas “Cuando la Feria termina”. Empezaban diciendo…”Hay que ver lo que parece  la Feria cuando  termina”. Era un hermoso canto a la nostalgia ante el final del ciclo primaveral de una Ciudad efímera donde la belleza y el gozo alcanzan sus máximos exponentes sevillanos.  Tardará un año para que todo vuelva a empezar de nuevo.  Esa es la gran diferencia entre la Semana Santa y la Feria: la primera llegó para quedarse todo el año y la segunda va y viene.  Son ya diez años los que hace que no piso el albero del Real y admito sin complejos que mi relación con la Feria, en cualquier etapa de mi vida, nunca llegó a la categoría de romance. Jamás tuve claro de si no me gusta la Feria o si es la Feria a quien no le gusta mi persona. Para alguien introvertido y propenso a la búsqueda del temple y el sosiego la Feria siempre será un traje que le viene grande. Pero que existan cosas que no vayan  acorde con tu carácter no significa que las mismas no estén pletóricas de enjundia y belleza.  La Feria de Sevilla es la más hermosa del mundo y un reluciente espejo donde se miran cientos de ferias de Andalucía y de España. Tengo amigos, de los que se “apuntan a un bombardeo”, que viven intensamente la Semana Santa, la Feria, el Rocío, el Corpus…. y lo que les pongan por delante. Admiro profundamente el comprobar como se acoplan de manera sincronizada a cada momento y como a la postre consiguen llenar copiosamente la tinaja de la felicidad. Vivir consiste prioritariamente en intentar ser felices a través de la alegría y los gozos compartidos. La Semana Santa hace ya años que me capturó a través de la fe, las tradiciones y la belleza. Como cualquier sevillano tengo la mía particular e intransferible. Semana Santa y Feria; Feria y Semana Santa son las dos  maneras de interpretar a una Ciudad donde, ombliguismos aparte, a Dios se le fue la mano en belleza y Arte.  Lo cantaban “Los de la Trocha”…”Hay que ver lo que parece la Feria cuando termina / que hasta el aire se estremece llorando por las esquinas”.


 


 


Juan Luis Franco – Martes Día 19 de Abril del 2016


 





No hay comentarios: