lunes, 9 de septiembre de 2013

Carta abierta a la Señora Presidenta



Excma. Sra. Doña Susana Díaz, Presidenta (no electa) de la Junta de Andalucía:

Permítame, en primer lugar, darle mi más sinceras felicitaciones por su reciente nombramiento como Presidenta de la Junta de Andalucía. Sinceramente, la dimisión de don José Antonio Griñán no fue tal: nunca puede irse aquel que nunca estuvo.

Llega usted al poder andaluz en plena juventud y siendo la primera mujer andaluza que alcanza tan alto cargo (el máximo que puede ostentar un político andaluz.). Eso está bien salvo por algunas matizaciones que me permito hacerle a continuación:

1. Procede usted del “aparato” del Partido sin más experiencia laboral que la que dimana de los laberintos burocráticos de la calle San Vicente.

2. A pesar de ello dicen los que bien la conocen que es usted una persona muy trabajadora y que sabe moverse como nadie (experiencia no le falta) por los pasillos de la política de “andar por casa”.

3. Supongo que conocerá de “primera mano” que una parte sustancial de la “vieja guardia” del socialismo andaluz y/o sevillano no está muy satisfecho con su nombramiento (inclúyame por favor).

4. El señor Griñán “ocupó” dos veces la Presidencia de la Junta sin ganar las Elecciones y usted va por la primera. Todo legal, todo democrático y todo insustancial. Esto no supondrá ningún problema mientras Izquierda Unida acuda a su rescate (los mismo que no hace mucho, en público y en privado, acusaban al PSOE andaluz de corrupto. Pero: el Poder es muy goloso para negarse a catarlo de la manera que sea).

5. Desearle, sin ningún tipo de reservas, que su paso por la Presidencia de la Junta (posiblemente usted aspire legítimamente a cotas más altas) sea beneficiosa para esta tierra –la suya y la mía- tan castigada como ninguneada.

6. Para terminar y, si me lo permite, como una somera declaración de principios le diré que dada mi condición de viejo socialista demócrata (anclado pertinazmente en el idealismo) no contaría usted con mi voto en unas Elecciones Generales. Nunca me interesaron los políticos profesionales. Aquellos que, a lo largo de muchos años, hacen de la política su forma de vida no tienen nada que ver conmigo.  Mi voto hace tiempo que se cubre del blanco candelario. Esto no es óbice para desearle toda la suerte del mundo en su gestión al frente de los destinos andaluces. Después de más de treinta años de “reinado socialista” Andalucía se encuentra postrada en las manos inmisericordes del Paro más atroz (el de la juventud ni le cuento) y estupefacta ante las tropelías que se cometen con ella. Le ruego que cuando reciba algunas criticas razonadas sobre su gestión no acuda al manido recurso de que las hacen por ser usted joven, socialista y mujer (otros posiblemente si lo hagan desde esta perspectiva).

Con mis mejores y sinceros deseos para una exitosa gestión al frente de la Junta de Andalucía me despido de usted respetuosa y cordialmente.

En Sevilla, cuna del Arte y el Paro, a Lunes Día 9 de Septiembre del 2013

No hay comentarios: