viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Se acabó lo que se daba?


Sinceramente, ignoro si este “Toma de Horas” verá la luz o si, eternamente, el “colgado” con anterioridad ya será el último. Hoy, precisamente hoy, estamos a viernes día 21 de Diciembre del Año del Señor del 2012. Hoy, según el “Calendario Maya”, esto que llamamos mundo se nos irá a tomar por culo (con perdón). Nos dicen que el llamado Solsticio de Invierno tendrá, en el 2012, fecha definitiva de caducidad. ¡Tiene cojones la cosa! (perdón si me muestro inusualmente borde en este “Toma de Horas”. Pero, si esto se termina, ya no necesitamos guardar las formas). ¿No podrían los Mayas haber elegido otro día? Se acaba precisamente ahora que la gente –muchas con grandes sacrificios- han adquirido ya las llamadas “Compras navideñas”. Como siempre me ha gustado ir de previsor por la vida, me he preparado concienzudamente para este señalado día. Por aquello de: hombre prevenido vale por dos. He comprado pocas pero señaladas viandas pues si se trata de “entregar la cuchara” mejor hacerlo con el estomago lleno y la nevera vacía. Compré ayer una botella de Manzanilla “La Gitana” y otra de Oloroso “Alfonso”. Alternaré trago y trago y no marginaré ni a Sanlúcar ni a Jerez (mis dos grandes referentes vinateros). Ignoro si el “apagón” lo será de repente (como cuando se nos va la luz por un subidón de tensión) o lo hará pausadamente y poquito a poco (mejor esto último sin lugar a dudas). Que nos de tiempo al menos a saborear los placeres terrenos que, haberlos haylos. Releeré durante el día el “Romancero Gitano” de García Lorca; el “Jardín Antiguo” de Luis Cernuda; los “Cantares” de don Antonio Machado (mi Poeta de cabecera) y un par de capítulos de “Cien Años de soledad” de García Márquez. He preparado una selección musical compuesta por un par de arias de Maria Callas; una Soleá de Alcalá de Antonio Mairena; una Siguiriya de Manolo Caracol; una Granaina de Manuel Vallejo; “Crying de The Chapel” y el “Rock de la Cárcel” de Elvis; “Extraños en la noche” y “Blue Moon” de Sinatra; Camarón por Tangos; “El Carbonerillo” por Fandangos; Juanito Villar por “Alegrías”; una antología donde figuren Ella Fizgerald, Louis Armstrong, Mozart, Bach, Count Basie y Nina Simone más alguna cosilla que me surja según el tiempo disponible (nada de “Gregoriano” que allá arriba me voy a “jartá”). Si puedo, por la tarde veré: “El Tercer Hombre”; “Solo ante el peligro” y la Segunda Parte de “El Padrino”. En las primeras horas de la mañana colgaré en el “Tablón de Anuncios” de mi Comunidad una nota que, con letras bien grandes, diga: “Dios permita que se pudran en los infiernos aquellos canallas usureros que, por amasar grandes fortunas, han permitido que millones de niños se mueran de hambre”. Me gustaría en mis últimos momentos terrenales pedir perdón a quienes ofendí y agradecer de corazón a cuantos me quisieron. Un último recuerdo para mis “enanos” que son mis amores más recientes y más verdaderos. Luego cerraré los ojos y escucharé a Paco de Lucía soñando un atardecer en la roteña playa de “Punta Candor”. Me agarraré al madero de mi Señor de Pasión y subiré por una escalera plateada rodeada de nubes. En el tramo final me estarán esperando la Candelaria; mi abuela Teresa; mi tía Carmela y mi madre. Mañana será otro día y Dios dirá donde nos vemos. O bien de nuevo en “El Tremendo” o, eternamente, en la celestial “Taberna del Santo Ángel”. Puesto a elegir prefiero Santa Catalina (aunque su Iglesia esté de autentica pena). El Cielo y los Mayas pueden esperar.

No hay comentarios: