viernes, 20 de febrero de 2009

Lágrimas en Argantonio.


Lágrimas negras en Argantonio. Lágrimas de rabia, dolor e impotencia. Al final, en un terrible y trágico final, se cumplieron los negros presagios que planeaban sobre la Ciudad. Marta del Castillo Casanueva fue salvajemente asesinada. Un canalla la machacó y luego, valiéndose de la ayuda de unos”colegas”, la arrojó al río Guadalquivir. Este triste desenlace pone punto y final a la vida de una muchacha de tan solo 17 años. Ahora queda en sus familiares y amigos (los de verdad) el sedimento de la irreparable pérdida y el desconsuelo. Pero no nos engañemos, el final, el autentico final, ha sido para esta joven sevillana. Para los demás -es decir para toda la Sociedad Civil- han quedado abiertos una serie de interrogantes, que van a condicionar el que nuestros politicos y jueces tengan ya que acomodar sus criterios y objetivos al sentir de los ciudadanos. Se trata en definitiva de crear leyes y aplicarlas acorde con las necesidades y demandas que reclama una Sociedad, harta ya de tantos parches y laberintos, que solo pretenden orillar la realidad, la dura y triste realidad que nos rodea y asfixia.


La muerte de Marta del Castillo no se puede ya “vender” como un hecho aislado. Más bien al contrario esto ha sido la punta del iceberg. Se han dado concatenadas una serie de circunstancias de sadismo, cinismo, sangre fría, funcionamiento tribal y en definitiva una alarmante falta de escrúpulos que han dejado bien patente hacía donde han llevado a una parte de la juventud (afortunadamente no a toda pero que tampoco son “cuatro gatos”).


Admirable y edificante el tratamiento que se le díó a este espinoso asunto en el programa “Ojos que nos ven” que dirige y presenta Paco Robles en SevillaTV. Muy al contrario del “amarillismo” latente en algunas televisiones nacionales que viven de alimentar el morbo y escarbar sin misericordia en las heridas sangrantes de la Sociedad. Poderoso caballero es Don Dinero. Resulta escandaloso que no se pueda frenar legalmente esta mercantilista utilización de la pena y la desolación. Tele-basura en toda su repelente dimensión.


Ya no vale argumentar que este es un problema que debe solucionar la Sociedad en su conjunto. Precisamente despues de haber dinamitado a la Familia y a las Escuelas desde una “progresismo de salón”. Cabe preguntarse: ¿dónde podemos encontrar y fomentar hoy día las bases de la Educación?. ¿Entre los mercaderes del templo siempre prestos a la rapiña y a la usura mas despiadada?. ¿En el comportamiento de algunos politicos que para resguardarse de la crisis siguen metiendo la mano en el cajón de todos?. Cuándo los partidos andan mas precocupados en peleas internas donde prima el “y tú más” ¿que pueden esperar los ciudadanos?. ¿Educar? ¿Dónde? ¿En algunas televisiones que solo pretenden “hacer caja” a costa de jugar con los sentimientos más profundos?. ¿En familias reventadas por el egoismo y el desamor?. No nos engañemos. Según parámetros europeos de total fiabilidad, nuestros País –a nivel educativo- está en el penúltimo vagón de cola de Europa y el honor de ser el último corresponde –como no- a Andalucía. ¿Fatalismo? ¿Pesimismo? Para nada, podemos citar fuentes solventes y veremos que nos ajustamos a la realidad mas absoluta.


Algo habrá que hacer ¿no?. Bien está que el Presidente del Gobierno y el Lider de la Oposición reciban y atiendan a los padres de Marta, como hicieron en su día con los de Mari Luz. Pero no nos engañemos. La gente no busca ya consuelo sino soluciones drácticas e inmediatas para que los padres responsables puedan dormir tranquilos. ¿Qué tipo de soluciones?. Ellos sabran. Para eso los elegimos y les pagamos. Para que piensen y actuen. Creando leyes -y aplicandolas- que posibiliten el que muchos jovenes no vivan intalados permanentemente en el pasotismo y, ansiando los fines de semana para atiborrarse de alcohol y drogas. Hemos generado desde una “Progresía de Salón” una Sociedad donde prima “eltodovale” en aras de una libertad que si no mezcla derechos con deberes siempre será de cartón piedra. Libertanaje en estado puro para llamar a las cosas por su nombre. Nos dicen: la Educación es lo fundamental. Bien cierto es pero y ¿quien educa a los educadores que no cumplen con su trabajo?.

No se trata de “criminalizar” a la juventud. Fundamentalmente porque un amplio sector de la misma son responsables, decentes, solidarios y a los que están machacando por la falta de oportunidades que perciben en el duro día a día. No solamente existe una grave y latente crisis económica. También la hay de falta de valores éticos y de buenos y recomendables referentes morales, intelectuales y politicos. ¿En que espejos puede mirarse hoy la juventud?. Repasen, reflexionen y ya me diran. Esto es grave, muy grave, y ya ha tocado techo. Podemos seguir con paños calientes, numeritos parlamentarios de “piquitos de oro” y culpando a “los otros” y a la Sociedad de todos los males. Ya no cuela. Con la muerte de Marta del Castillo va a existir un antes y un despues. Se ha abierto un profundo debate en la Sociedad y ante esa situación nuestros politicos (no todos afortunadamente) se encuentran seriamente incomodos. No están acostumbrados a enfrentarse a Ciudadanos que sean algo mas que portadores de un sobre con una papeleta cada cuatro años.

1 comentario:

No cogé ventaja, ¡miarma! dijo...

Mucha razón llevas en todo lo comentado Juan Luis y sabes que mis preocupaciones son muy paralelas a las tuyas en muchos temas. Es una pena lo de Marta al igual que lo de Mari Luz y tantos otros jovenes que han sufrido las mismas consecuencias.
De todas formas hay un tema en el que no sé realmente como posicionarme pues no me siento solidario con la actitud de la mayoría de las familias afectadas: Creo que tendrían que abandonar su presencia en los medios, creo que tendrían que vivir su dolor más internamente y no exponiéndolos en los mismos medios y sobre todo deberían hacer un autoanálisis de su actuación antes de la desgracia. Si el padre de Marta ahora habla de lo poco recomendable que era el chaval con el que salía su hija igual debería haber actuado. Igual que el padre de Mari Luz al que nunca he escuchado decir que no es normal que una niña de pocos años ande sola por la calle a ciertas horas o nunca, en fin si no fuese por estos detalles no existirían estos incidentes.
La solución de los problemas de la juventud pasa mucho por las actitudes que tomemos los padres en la educación de nuestros hijos como bien dice el Juez Calatayud del Tribunal de menores de Granada.
Un abrazo.